viernes, 25 de abril de 2008

JUAN ANTONIO BARRIO, PORTAVOZ DE IZQUIERDA SOCIALISTA, SERÁ DIPUTADO.
Redacción / EPA/ 23-04-2008
Los diez secretarios de Estado del nuevo Gobierno que lograron acta de diputado en las elecciones del 9 de marzo presentaron entre ayer y hoy su renuncia al escaño y serán sustituidos por otros tantos diputados que tomarán posesión en el próximo pleno, previsto para el 29 de abril, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press.
Aunque el escaño no es legalmente incompatible con una Secretaría de Estado, es habitual que estos altos cargos renuncien a su acta de diputado ya que en la práctica sus tareas les obligarían a ausentarse a menudo del Parlamento.
Debido a los nombramientos, la lista del PSOE al Congreso por Madrid "correrá" tres puestos. En sustitución del secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, entrará Elviro Aranda, mientras el secretario general de Juventudes Socialistas de la Comunidad, Daniel Méndez, remplazará a la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.
El portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio, ocupará el de Jaime Lissavetzky, nombrado presidente del Consejo Superior de Deportes --con rango de secretario de Estado.
La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, dejará paso al que fue número seis por la lista de Alicante, José Guillermo Bernabeu, y la de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, que concurrió como número dos por Almería, a Ana Cano.
Por su parte, el escaño del secretario de Estado de Economía, David Vegara, que fue número tres del PSC por Barcelona, lo ocupará Román Ruiz. El responsable de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, dejará paso a Teresa Villagrasa, número tres por Huesca.
Además, el que fuera cabeza de lista por Burgos, Octavio Granado, que repite como secretario de Estado de Seguridad Social, dejará paso a Luis Tudanca y la número dos por León, Amparo Valcarce secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad cede su escaño a Helena Castellano. Por último, la número dos por Asturias, María Luisa Carcedo, renunció ayer a su escaño y hoy tomó posesión de su cargo como presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), con rango de Secretaría de Estado y dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas. Su escaño será ocupado por Hugo Morán.

lunes, 21 de abril de 2008

Bibiana Aído, ministra de Igualdad: “Esos comentarios justifican un Ministerio como éste”

ELPLURAL.COM
Las nueve ministras del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero han salido al paso de las críticas, comentarios e, incluso insultos, que han tenido que soportar en los últimos días por el hecho de ser mujeres y haber sido nombradas para ejercer un cargo de gran responsabilidad política. Una de las más contundentes ha sido la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que asegura que "como mujer, demócrata y ministra”, ha lamentado “constatar que persisten patrones culturales rancios en sectores minoritarios". Y es que se les ha llamado prácticamente de todo: “gobierno rosa”, “gobierno de modistillas” aunque, especialmente duras han sido las críticas hacia la nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, a la que se ha llegado a llamar “animal de compañía”.
Las ministras del Gobierno de Zapatero quieren ser juzgadas por su gestión, y no por el hecho de ser mujeres. El diario Público recogía ayer sus posturas ante las críticas e insultos que han recibido de diversos sectores y, en especial, por parte de algunos medios de comunicación. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega afirma que todas las expresiones machistas que se han oído y leído en los últimos días “en mayor o menor grado, se descalifican por sí mismas". A esta postura se suma la titular del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera que añade que siente “pena” por ellos porque son “simplistas y antiguos”. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, va más allá, ella considera que esos comentarios "son el anticipo de la dominación física y el caldo de cultivo del efecto más despreciable del machismo: la violencia de género".
Nada que ver con la gestión.
Rasgos de ese machismo son las críticas hacia las mujeres del nuevo equipo de Gobierno que, tal y como recuerda De la Vega en Público “poco o nada tienen que ver" con su gestión. La titular de Fomento explica de forma gráfica las diferencias en la actitud hacia un hombre y hacia una mujer: "Del hombre que actúa con contundencia dicen que tiene carácter; una mujer con igual comportamiento, es una prepotente; cuando a un hombre le llaman exigente, a una mujer histérica".
Perduran actitudes machistas.
No obstante, la más joven de las ministras, Bibiana Aído, se muestra optimista señalando que “esos comentarios sólo reflejan el sentir de una minoría” pero “refuerzan la urgente necesidad de crear un Ministerio de Igualdad”, del que ella estará al frente. Luchar contra el machismo que sigue anclado en una parte de la sociedad es uno de los retos del Ejecutivo de Zapatero. En este sentido, Elena Espinosa asegura que "hoy no somos el país que acuñó el término machismo, pero siguen perdurando actitudes machistas que es nuestra obligación combatir". En la misma línea, De la Vega afirma que no cree “que España sea machista. Lo que sí creo es que sigue habiendo machistas” y tiene claro que “aún queda mucho camino por recorrer".
“Desterrar definitivamente el machismo”.
En relación con ese camino que debe recorrer la sociedad, Aído, hace especial hincapié en la educación “de nuestros niños y niñas en igualdad” porque “es vital para desterrar el machismo definitivamente".

domingo, 20 de abril de 2008


María del Mar Moreno a Obras Públicas, Martín Soler a Agricultura y Luciano Alonso a Turismo


ELPLURAL/ANDALUCIA
Ocho mujeres y siete hombres compondrán el nuevo ejecutivo andaluz. Se han renovado la mitad de las Consejerías por primera vez desde el gobierno de Rodríguez de la Borbolla y se ha creado la figura del Vicepresidente, en este caso dos, como ha informado El Plural/Andalucía.
No es novedosa la mayor presencia de mujeres ya que así fue con el anterior gobierno. Andalucía ha sido legislativamente, la comunidad más avanzada en regular la paridad y la igualdad de la mujer, estableciendo criterios imperativos como las listas “cremallera”.
Dos Vicepresidencias.
Gaspar Zarrías continuará en la Consejería de la Presidencia y asume una de las dos vicepresidencias, la de carácter político. José Antonio Griñán unirá la Consejería de Economía y la de Hacienda, que ya gestionaba la otra vicepresidencia.
Siete nuevos Consejeros.
Los siete nuevos Consejeros serán: Martín Soler, diputado y secretario del PSOE de Almería, asumirá la Consejería de Agricultura y Pesca; María del Mar Moreno –ex presidenta del Parlamento- , Obras Públicas y Transportes; Clara Aguilera, diputada por Granada, Consejería de Gobernación; Juan Espadas, que ha sido viceconsejero de Medio Ambiente, asumirá la nueva Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio; Luciano Alonso, ex delegado del Gobierno en Málaga, se hará cargo de Turismo; Teresa Jiménez, granadina irá a Educación; Cinta Castillo de Huelva , a Medio Ambiente.
Los que continúan.
Además de los Vicepresidentes Zarrías y Griñán, repetirán en el nuevo gobierno el jienense Francisco Vallejo, que sigue en Innovación, el gaditano Antonio Fernández en Empleo; María Jesús Montero de Sevilla, en Salud; Micaela Navarro de Jaén en Igualdad; la malagueña Rosa Torres, en Cultura y la sevillana Evangelina Naranjo, deja Gobernación y se hace cargo de Justicia y Administración Pública.

martes, 15 de abril de 2008

CARME CHACÓN O EL ESPIRITU REPUBLICANO.



ENRIC SOPENA.

Ayer, 14 de abril de 2008, setenta y siete años después de que la II República fuera proclamada en España, las ministras y ministros del Gobierno socialista tomaban posesión de sus cargos en el palacio de La Zarzuela, residencia del Rey Juan Carlos I. Desde que la democracia fue reinstaurada en España, a partir de las elecciones de junio de 1977, la izquierda ha gobernado este país durante casi 18 años. Ahora tiene –como mínimo y salvo imponderables- otra Legislatura por delante.
Si se hiciera un pormenorizado repaso de la situación de las libertades en la España actual, comparándola con la de la mayoría de los países de larga y consolidada tradición democrática, podría comprobarse de forma fehaciente que nuestro país ha recuperado a gran velocidad el tiempo perdido. O, mejor dicho, el tiempo robado a la democracia por los militares liberticidas, la oligarquía ultramontana, la derecha fascista y muchos de los jerarcas de la Iglesia católica.
“Venceréis, pero no convenceréis”, vaticinó Miguel de Unamuno el 12 de octubre de 1936, en la Salamanca caída en manos de los sublevados, durante el acto solemne de la denominada “Fiesta de la raza”. Presidía el acto, celebrado en el paraninfo, el rector de la Universidad salmantina, el citado Unamuno, ya muy anciano, flanqueado por el obispo de Salamanca, Pla y Daniel, quien había cedido parte de su palacio episcopal al estado mayor del Ejército franquista.
Estaba allí también el general Millán Astray, fundador de la Legión. Se oyeron voces gritando: “¡Viva la muerte!” “¡Mueran los intelectuales!” Replicó Unamuno textualmente: “Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaríais algo que os falta: razón y derecho en la lucha”.
Les faltaba la razón y carecían de derecho. Vencieron, ciertamente. Pero su derrota era inexorable y acabó llegando cuarenta años después. La “fuerza bruta” les duró cuatro décadas. Cometieron todo género de salvajadas institucionalizadas. Construyeron un régimen teocrático y, por consiguiente, absolutista. Creyeron que habían triunfado porque derribaron la República y destruyeron la libertad. Los poderosos, los ricos, machacaron a los débiles, a los pobres. Persiguieron, encarcelaron y fusilaron a mansalva. Atemorizaban blandiendo la cruz y la espada. El machismo era señal de virilidad. Las mujeres, en casa y con la pierna quebrada.
Liquidaron aquellos canallas a la República. Pero, mientras ésta regresa –antes o después volverá-, lo importante, lo esencial es que sus valores, los valores republicanos, son compartidos y asumidos por millones de ciudadanos. Esos valores impregnan la Constitución de 1978 de modo que, por vez primera en este país, la Monarquía está siendo escrupulosamente constitucional.
¿Alguien podía imaginarse, en la época franquista, a una mujer joven, embarazada, pacifista, socialista y, además, catalanista siendo ministra de Defensa? No, bajo ningún concepto. Si alguien lo hubiera propuesto públicamente habría sido condenado a presidio. Pues bien, esa mujer, Carme Chacón, encarna ahora –de un modo muy singular- el espíritu republicano. Es gracias a ello que pudo, sin complejo alguno, y con voz bien alta, decir: ¡Viva España¡ ¡Viva el Rey!
Enric Sopena es director de El Plural

sábado, 12 de abril de 2008

NUEVO GOBIERNO CON MAYORIA DE MUJERES.


ELPLURAL.COM
(Composición del nuevo Gobierno, con Teresa Fernández de la Vega como vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz; Pedro Solbes, vicepresidente segundo, y ministro de Economía y Hacienda; Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación; Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia; Carme Chacón, ministra de Defensa; Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior; Magdalena Álvarez, ministra de Fomento; Mercedes Cabrera, ministra de Educación, Política Social y Deporte; Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración; Miguel Sebastián, ministro de Industria, Comercio y Turismo; Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Elena Salgado, ministra de Administraciones Públicas; César Antonio Molina, ministro de Cultura; Bernat Soria, ministro de Sanidad y Consumo; Beatriz Corredor, ministra de Vivienda; Bibiana Aído, ministra de Igualdad; y Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación).
Un Gobierno mayoritario de mujeres.
La Cadena SER adelantó que la nueva ministra de Defensa será Carme Chacón, quién hasta ahora ocupaba la cartera de Vivienda. Por primera vez habrá en el Gobierno más mujeres que hombres. Sale del gabinete la titular hasta ahora de Medio Ambiente, Cristina Narbona pero se incorporan tres caras nuevas: Cristina Garmendia, al frente del nuevo ministerio de Innovación y Universidades, la concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Corredor, que sustituirá a Chacón en Vivienda, y Bibiana Aído, que asumirá un nuevo Ministerio, el de Igualdad.
Bibiana Aído, la más joven de la historia.
La más joven del nuevo Ejecutivo (y de la historia), Bibiana Aído, nació hace 31 años en Cádiz y es licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Es diputada en el Parlamento Andaluz y cuenta con una bitácora, Amanece en Cádiz. Además es secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz.
Beatriz Corredor.
Beatriz Corredor, de 40 años, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Ingresó en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España en1993 para pasar a ser directora del Servicio de Estudios Registrales de Castilla-La Mancha entre los años 2002 a 2006. Ingresó en el PSOE en 2003 y milita en la agrupación de San Blas de Madrid. En la actualidad es concejala electa del Ayuntamiento de Madrid y responsable del área de Vivienda.
Cristina Garmendia.
Por su parte, Cristina Garmendia es una reconocida bióloga donostiarra, presidenta del grupo Genetrix y de la Fundación Inbiomed. Según explica Europa Press, recibió el pasado 18 de enero de manos del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, el Tambor de Oro 2008, y durante su discurso pidió a los donostiarras "unidad" para que "todos" puedan "trabajar por el respeto, la Paz y la Libertad". Este galardón tiene como objetivo premiar a aquellos que hayan contribuido de forma activa y notoria en la consolidación de una imagen externa positiva y atractiva de la ciudad. Garmendia no tiene carnet socialista.
Corbacho y Sebastián.
El sustituto de Caldera en Trabajo será el hasta ahora alcalde de Hospitalet y presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho. También estará en el nuevo Ejecutivo Miguel Sebastián, que ocupará la cartera de Industria, cuyo titular era Joan Clos, que se queda fuera del Ejecutivo.
Laboratorio de ideas.
La salida de Caldera ha sido una de las sorpresas del nuevo Gobierno, dada la amistad que le une a Zapatero y con el aval de una buena gestión al frente de Trabajo. Además ha sido el coordinador del programa electoral socialista de las pasadas elecciones. Ahora estará al frente de un laboratorio de ideas progresistas que actuará como motor de ideas del PSOE, que tendrá proyección nacional e internacional.
Ministros que repiten.
De la Vega y Solbes seguirán como vicepresidentes. Tambien repiten en sus carteras Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior), Moratinos (Exteriores), Bernat Soria (Sanidad y Consumo), César Antonio Molina (Cultura), Magdalena Álvarez (Fomento) y Elena Salgado (Administraciones Públicas).

miércoles, 9 de abril de 2008

PARA MÍ SI, PERO PARA LOS DEMAS NI HABLAR.

Zapatero no ha sido investido en primera vuelta, al no obtener la mayoría absoluta del Congreso, cosa previsible, ante la más que lógica postura del candidato de no hipotecar su programa de gobierno a las exigencias de los nacionalista, pero hay un sentido de voto que llama bastante la atención.
Después de pedir durante toda la campaña electoral, la abstención del PSOE en la sesión de investidura si el PP era el ganador, Mariano Rajoy vota "NO" a la investidura del Zapatero.
Que pasa, que lo que sirve para él no sirve para los demás, o que esta por encima del bien y del mal y es la mejor solución para el país y los demás no valen.
Una vez mas se demuestra que el PP no acepta el resultado de las urnas, y que la tan cacareada renovación no es más que un lavado de cara. Al final, en el Partido Popular, mandan los de siempre aunque Rajoy se empeñe el lo contrario.
Lo principal, es que aunque les pese, Zapatero, será presidente del gobierno el viernes, y ellos seguirán el la oposición otros cuatro años, esperemos por el bien de todos que sean muchos más.
Manuel Reinosa González.