sábado, 27 de diciembre de 2008


domingo, 21 de diciembre de 2008



EL PSOE DE GRANADA ANTE EL “PROCESO DE BOLONIA” Y LAS REFORMAS UNIVERSITARIAS.
Resolución aprobada en el Comité Provincial de la Agrupación Provincial del PSOE-A de Granada (13.12.08), a propuesta de Izquierda Socialista.
Ante el momento crucial que se está viviendo en las universidades españolas, y por tanto también en la de Granada, debido a las reformas que deben realizarse en las mismas en aplicación de los Acuerdos de Bolonia sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, y ante la inquietud e incertidumbre que puede suscitar tal proceso en la comunidad universitaria y, por extensión, en la sociedad, este Comité Provincial hace suya la necesidad de clarificar los mensajes en torno a lo que supone “Bolonia” y a lo que implica la transformación en la que está inmersa la comunidad universitaria.

Insistimos desde este Comité Provincial en la conveniencia de potenciar los cauces de diálogo entre las Administraciones académicas y los sectores implicados, así como entre éstos mismos, para alcanzar con el concurso de todos el objetivo de una universidad pública de calidad, con suficientes recursos para desplegar todo su potencial investigador y docente, con capacidad para incidir eficazmente en los procesos sociales, económicos y culturales de su entorno, y plenamente integrada en el ámbito académico y científico europeo del que forma parte.

El PSOE en general y esta Agrupación Provincial de Granada en particular, desde el convencimiento de lo que requiere hoy una universidad que ha de ubicarse en la “sociedad del conocimiento” y en un mundo globalizado, y desde el reconocimiento de todo lo que supone la autonomía universitaria, pone al servicio de la comunidad académica y de la sociedad en la que aquélla se inserta toda su capacidad política y humana para lograr, desde la participación y el diálogo, los objetivos que se persiguen en las reformas impulsadas tanto por el Gobierno de España como por la Junta de Andalucía.

En un contexto de crisis económica como el actual, tales objetivos se hacen más urgentes en lo que afecta a la potenciación de la I+D+i, a la puesta al día de las titulaciones académicas, a la mejor formación del alumnado universitario, a las mejores condiciones de trabajo de profesorado, investigadores y PAS, a la movilidad de los miembros de la comunidad universitaria, a la más productiva relación entre universidad y sociedad, y a la mejor aportación que pueda hacer la universidad para la humanización de una civilización tecnológica y para la construcción de una sociedad más justa.

lunes, 8 de diciembre de 2008

¿ESTÁ LA CONSTITUCIÓN OBSOLETA?
Se cumplen 30 años desde que se aprobó en referéndum la Constitución de 1978 y después de tanto tiempo surgen voces por todo el país sobre la conveniencia o no de su reforma.
La Constitución no debe ser considerada un documento inamovible y cerrado para siempre como se defiende desde sectores de la derecha sobre todo.
Es cierto que esta Constitución fue el eje sobre el que se vertebro la convivencia democrática que disfrutamos, pero también es cierto que la sociedad española ha madurado durante estos años y las circunstancias no son las mismas.
Nuestra clase política centra este debate en la reforma del Título II y más concretamente en el Art. 57.1 referido a la prevalencia del hombre sobre la mujer en la sucesión a la Jefatura del Estado, cuando en la calle el clamor de reforma es más amplio y profundo.
La separación Iglesia-Estado debe ser una realidad, para lo cual se debe profundizar en laicismo del Estado, reformando el Art. 16.3.
Se debe reformar el Título VIII para tender a un Estado Federal que reconozca las distintas nacionalidades y dote de más contenido la descentralización de las competencias que asumen.
No debe olvidarse también, los nuevos modelos de convivencia que han ido surgiendo al amparo de la democracia, así hoy los matrimonios no son solo los integrados por un hombre y una mujer, sino que están reconocidos por ley los integrados por dos personas del mismo sexo, lo cual debería estar recogido en la Constitución.
También sería necesario profundizar en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, y en los derechos de los inmigrantes que cada vez son más números entre nosotros.
Por último, creo que es el momento de plantear la gran cuestión que se cerró en falso durante la transición y esta no es otra que la forma de estado.
Monarquía o República, esa es la gran cuestión a debatir, y creo que después de 30 años de democracia el pueblo español está capacitado para en un plebiscito poder decidir libremente como quiere ser gobernado.
Estos son algunos de los cambios de la Constitución que creo se deben defender desde una postura de izquierdas como es la nuestra.

Manuel Reinosa González.
CELEBRADA EN ANTEQUERA LA I CONFERENCIA DE ANDALUCÍA DE IZQUIERDA SOCIALISTA DEL PSOE.



El pasado 30-11 celebramos en Antequera la I Conferencia de Andalucía de IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE. Había convocados 40 delegados y 20 invitados.
La apertura la presidió José Luis Ruiz, Secretario del partido en Antequera, representante de la C.E.P. de Málaga,José Antonio Pérez Tapia y Juan Antonio Barrio, ambos parlamentarios y miembros de la Coordinadora Federal.
Asistieron invitados de organizaciones hermanas: Miguel Jiménez, de la Fundación Federico Engels y del Comité de Redacción de El Militante, Juan Carrasco, sindicalista de CCOO, Salvador Aranda, simpatizante y miembro de C.G.T., Enrique García, de UGT, José Luis Bonilla, del S.O.C., Juan Paredilla, de I.U., Javier Yuste de las Juventudes Socialistas y Carlos Martínez de ATACC.
En una intensa jornada, se debatieron tres temas:
I) La Crisis económica mundial, II) La Situación política en el Estado Español y III) Propuestas y alternativas.
La mayoría de las intervenciones coincidían en que es necesario un giro a la izquierda en la política económica y social del Gobierno. Pedían claramente la necesidad de intervención más contundente por parte del gobierno en la economía, para contrarrestar la crisis. Se habló de medidas Keynesianas y socialdemócratas, en contraposición con el programa social-liberal que aplica el actual ejecutivo. La tercera opción, defendida por la delegación de Málaga, fue la defensa de un auténtico programa socialista como la mejor salida de la crisis, que supere el hundimiento del mercado libre y la incapacidad de los liberales e incluso de los socialdemócratas de dar una respuesta urgente a las necesidades de la mayoría que es la clase trabajadora.
Los grandes bancos amenazan con más quiebras siendo éste el mayor colapso financiero desde la crisis de 1929. El plan de rescate bancario mundial se ha tragado ya más de un billón de dólares y no ha dado los resultados esperados. El F.M.I. advirtió del riesgo de una recesión prolongada. La crisis de sobreproducción capitalista que expresó su virulencia con el colapso financiero de EEUU se ha extendido por todo el mundo. El pánico sigue apoderado de las bolsas. El liberalismo capitalista se encuentra en un callejón sin salida y no tiene ninguna alternativa seria a la vista. El dinero barato, la especulación salvaje y la corrupción galopante permitió que los banqueros participaran en una orgía de beneficios sin freno, fueron algunas de las frases escuchadas.
Izquierda Socialista puso sobre la mesa en este debate tres documentos: Uno presentado por Málaga, otro por Sevilla y otro por Granada. Se acordó tomarlos como documentos base y en próxima Asamblea de la corriente en Andalucía., debatir una posición común. En días próximos, colgaremos en esta Web un informa más amplio donde se contengan las aportaciones que nos lleguen de las diversas provincias, tanto de la ponencia de Sevilla como la de Granada, que junto con la de Málaga, serán el cuerpo principal de la documentación a debatir en el proceso de discusión y debate interno que ha quedado abierto, con el objetivo de confluir en una Asamblea General de la corriente los delegados de todas las provincias, al objeto de aportar un punto de vista en común, tanto a nuestra Coordinadora Federal como al partido.
Quedó elegida una Coordinadora de Izquierda Socialista en Andalucía, compuesta por: Miguel Manzanares (Málaga) Manolo Gómez (Sevilla) Manolo de la Cruz ( Granada) Manuel González, (Córdoba), Luis Guerrero (Almería), Juan Manuel Canle y Paco Aguilar (Cádiz). Coordinador Federal José Antonio Pérez Tapia(Granada).
Pepe Marín. Málaga.