lunes, 8 de diciembre de 2008

CELEBRADA EN ANTEQUERA LA I CONFERENCIA DE ANDALUCÍA DE IZQUIERDA SOCIALISTA DEL PSOE.



El pasado 30-11 celebramos en Antequera la I Conferencia de Andalucía de IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE. Había convocados 40 delegados y 20 invitados.
La apertura la presidió José Luis Ruiz, Secretario del partido en Antequera, representante de la C.E.P. de Málaga,José Antonio Pérez Tapia y Juan Antonio Barrio, ambos parlamentarios y miembros de la Coordinadora Federal.
Asistieron invitados de organizaciones hermanas: Miguel Jiménez, de la Fundación Federico Engels y del Comité de Redacción de El Militante, Juan Carrasco, sindicalista de CCOO, Salvador Aranda, simpatizante y miembro de C.G.T., Enrique García, de UGT, José Luis Bonilla, del S.O.C., Juan Paredilla, de I.U., Javier Yuste de las Juventudes Socialistas y Carlos Martínez de ATACC.
En una intensa jornada, se debatieron tres temas:
I) La Crisis económica mundial, II) La Situación política en el Estado Español y III) Propuestas y alternativas.
La mayoría de las intervenciones coincidían en que es necesario un giro a la izquierda en la política económica y social del Gobierno. Pedían claramente la necesidad de intervención más contundente por parte del gobierno en la economía, para contrarrestar la crisis. Se habló de medidas Keynesianas y socialdemócratas, en contraposición con el programa social-liberal que aplica el actual ejecutivo. La tercera opción, defendida por la delegación de Málaga, fue la defensa de un auténtico programa socialista como la mejor salida de la crisis, que supere el hundimiento del mercado libre y la incapacidad de los liberales e incluso de los socialdemócratas de dar una respuesta urgente a las necesidades de la mayoría que es la clase trabajadora.
Los grandes bancos amenazan con más quiebras siendo éste el mayor colapso financiero desde la crisis de 1929. El plan de rescate bancario mundial se ha tragado ya más de un billón de dólares y no ha dado los resultados esperados. El F.M.I. advirtió del riesgo de una recesión prolongada. La crisis de sobreproducción capitalista que expresó su virulencia con el colapso financiero de EEUU se ha extendido por todo el mundo. El pánico sigue apoderado de las bolsas. El liberalismo capitalista se encuentra en un callejón sin salida y no tiene ninguna alternativa seria a la vista. El dinero barato, la especulación salvaje y la corrupción galopante permitió que los banqueros participaran en una orgía de beneficios sin freno, fueron algunas de las frases escuchadas.
Izquierda Socialista puso sobre la mesa en este debate tres documentos: Uno presentado por Málaga, otro por Sevilla y otro por Granada. Se acordó tomarlos como documentos base y en próxima Asamblea de la corriente en Andalucía., debatir una posición común. En días próximos, colgaremos en esta Web un informa más amplio donde se contengan las aportaciones que nos lleguen de las diversas provincias, tanto de la ponencia de Sevilla como la de Granada, que junto con la de Málaga, serán el cuerpo principal de la documentación a debatir en el proceso de discusión y debate interno que ha quedado abierto, con el objetivo de confluir en una Asamblea General de la corriente los delegados de todas las provincias, al objeto de aportar un punto de vista en común, tanto a nuestra Coordinadora Federal como al partido.
Quedó elegida una Coordinadora de Izquierda Socialista en Andalucía, compuesta por: Miguel Manzanares (Málaga) Manolo Gómez (Sevilla) Manolo de la Cruz ( Granada) Manuel González, (Córdoba), Luis Guerrero (Almería), Juan Manuel Canle y Paco Aguilar (Cádiz). Coordinador Federal José Antonio Pérez Tapia(Granada).
Pepe Marín. Málaga.

No hay comentarios: