viernes, 25 de abril de 2008

JUAN ANTONIO BARRIO, PORTAVOZ DE IZQUIERDA SOCIALISTA, SERÁ DIPUTADO.
Redacción / EPA/ 23-04-2008
Los diez secretarios de Estado del nuevo Gobierno que lograron acta de diputado en las elecciones del 9 de marzo presentaron entre ayer y hoy su renuncia al escaño y serán sustituidos por otros tantos diputados que tomarán posesión en el próximo pleno, previsto para el 29 de abril, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press.
Aunque el escaño no es legalmente incompatible con una Secretaría de Estado, es habitual que estos altos cargos renuncien a su acta de diputado ya que en la práctica sus tareas les obligarían a ausentarse a menudo del Parlamento.
Debido a los nombramientos, la lista del PSOE al Congreso por Madrid "correrá" tres puestos. En sustitución del secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, entrará Elviro Aranda, mientras el secretario general de Juventudes Socialistas de la Comunidad, Daniel Méndez, remplazará a la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.
El portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio, ocupará el de Jaime Lissavetzky, nombrado presidente del Consejo Superior de Deportes --con rango de secretario de Estado.
La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, dejará paso al que fue número seis por la lista de Alicante, José Guillermo Bernabeu, y la de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, que concurrió como número dos por Almería, a Ana Cano.
Por su parte, el escaño del secretario de Estado de Economía, David Vegara, que fue número tres del PSC por Barcelona, lo ocupará Román Ruiz. El responsable de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, dejará paso a Teresa Villagrasa, número tres por Huesca.
Además, el que fuera cabeza de lista por Burgos, Octavio Granado, que repite como secretario de Estado de Seguridad Social, dejará paso a Luis Tudanca y la número dos por León, Amparo Valcarce secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad cede su escaño a Helena Castellano. Por último, la número dos por Asturias, María Luisa Carcedo, renunció ayer a su escaño y hoy tomó posesión de su cargo como presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), con rango de Secretaría de Estado y dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas. Su escaño será ocupado por Hugo Morán.

No hay comentarios: